Blogia
Nº 2 Marzo, 2006

JESÚS MARTÍNEZ, PILOTO DE LA REPÚBLICA

JESÚS MARTÍNEZ, PILOTO DE LA REPÚBLICA
 Una entrevista realizada por Patricia Griñón García (2º B Bachillerato)

Jesús Martínez con el uniforme de las Fuerzas Aéreas de la República Española


 

Patricia: ¿Cómo fue su infancia?
Jesús: Hice una vida normal, jugaba con mis amigos, hice primaria... Yo me quedé sin padre cuando tenía cinco anos, entonces vivíamos con mi abuela. Mi abuela tenia fincas, y vivíamos de eso.

 

P: ¿Fue a la escuela?

 

J: (Riéndose) Pues claro…

 

P: ¿Era de familia con dinero?

 

J: No, no, no nosotros eramos gente corriente, había ricos y había pobres, la escuela era una escuela pública de un pueblo, iban ricos, pobres, de todo...

 

P: ¿En qué año nació usted

J: En 1919.

 

P: ¿En qué pueblo?

J: Moratalla, provincia de Murcia.

P: ¿En qué trabajó?

 

J: No. yo hasta entrar la guerra.... bueno es que yo cuando empezó la guerra tenía 16 años, y estaba estudiando el bachiller, pero no...
P: ¿Se alistó o le llamaron?
J: No, no, mi quinta iba a ir al frente, porque yo soy del 40, pero yo preferí…, bueno, salió un anuncio que se necesitaban pilotos, y me alisté, me examinaron, y de ochenta y tantos que nos presentamos, en lo cultural, tuve el número doce. El ultimo, no el primero (me aclara). Aprobamos sólo doce.

 

P: ¿Pero se alistó porque quiso?
J: Sí, si fui voluntario, no que obligaran, pero preferí ser de aviación, porque me dieron una cierta opción para submarinos, pero a mi no me gustaba... (riéndose).
P: Le gustaban más los aviones, ¿vedad?
J: Sí, es que a mí no me gusta lo encerrao, yo no hubiera sido nunca ni minero ni... (pensativo).
P: Ni marinero, ni nada de eso ¿no?

 

 

Mi hermano, como cayó en la zona de Franco, pues le hicieron alferez (…) ÉI me contó cuando nos vimos, recién terminao la guerra: "Yo ya me enteré que eras piloto en la zona republicana, y todos los días miraba los partes de guerra a ver si había caído un aviador, y el nombre de los aviadores que derribaban los nacionales".
J: Entonces, pues nada, pasamos a la concentración. Y entonces eramos trescientos y entonces nos hicieron otro examen solamente físico. Y en el físico obtuve el número dos de constitución física (recuerda orgulloso) me ganó un catalán solamente. Bueno, porque en la parte baja... Bueno, te lo voy a explicar primero: había un círculo delante que tenía cuatro ruedas, y otro en el lateral. Y una "paletica", que tendría dos centímetros, y nos la pasaban, y en el centro tenía un cuadraico de nácar blanco; tenía que estar mirando allí (señala la derecha), y decir el color que te arrimaban por un lao o por otro, tú na más que mirando al frente, y ellos te pasaban por el bajo, por arriba... Y el catalán me ganó porque vió el rojo un centímetro antes que yo, era lo único que me sacó. Entonces me seleccionaron, y hice el curso de piloto.
P: Entonces, cuando usted empezó, ¿ya había empezado la guerra civil?

 

J: No, no yo cuando… no tenía suficiente edad, me alisté cuando iba… un año, o por ahí, de guerra iba. Y me alisté, y me seleccionaron.

 

P: ¿Y usted, con qué bando iba?

 

J: Yo, con los republicanos.

 

P: ¿Pero por qué le tocó, o porque era usted republicano?

 

J: Mira, yo era ya por amistades, por cosas que yo veía y eso, era republicano, pero no era yo un político...

 

P: Que no hacía mucho caso a la política ¿no?

 

J: No. Yo no era activo en política, y además no me gustaban las conversaciones de política... Pero como caí en la zona republicana pues luché con los republicanos. Y mi hermano, que era maestro de escuela, en Bilbao, como cayó en la zona de Franco, pues le hicieron alferez de Franco.ÉI me contó cuando nos vimos, es que recién terminao la guerra le dieron un permiso de tres días, y nos vimos, y me dijo: "yo ya me enteré que eras piloto en la zona republicana, y todos los días miraba los partes de guerra a ver si había caído un aviador, y el nombre de los aviadores que derribaban los nacionales".

 

P:¿Y su hermano estaba en tierra, o dónde?

J: Él estaba en tierra, era alferez de tierra..

Emblema de la aviación republicana


P: ¿Eso qué significa?
J: EI no era militar, lo que es que, en el bando nacinal se hicieron muchos alféreces, y los que tenían carrera, estudios…, les incorporaban, y hacían un cursillo de dos o tres años, y les daban el titulo de alféreces, y los mandaban al frente con una compañía.

Jesús, a la derecha, en uniforme de paseo.

P: ¿Estuvo usted en alguna operación?

 

J: Sí, una vez. No había entonces aviones, eramos más pilotos que aviones, porque los nacionales, por cada avión republicano, tenían diez o doce ellos. Nosotros luchábamos en desventaja. La culpa de todo eso la tuvieron Francia e Inglaterra, pero Francia tuvo mas, porque hubo una ley, de no intervención de la Sociedad de las Naciones, una cosa parecida a las Naciones Unidas, que decretó la no interención. Dijo que fuéramos los españoles solos los que nos arregláramos. Pero los voluntarios que había franceses en la zona republicana, eran voluntarios, nadie los mandó, y los que tenían los nacionales eran alemanes mandaos por Hitler, y los italianos mandaban también...
P: Claro, porque por aquel entonces Franco, Hitler y Mussolini eran amigos,¿ no?
J: Eso es, se ayudaban, o sea que ellos tenían aviación alemana, y aviación italiana. Nosotros teníamos aviación rusa, pero que entraban de Francia, pero no entraban sabiéndolo las naciones.

Recreación del Tupolev SB-2, Katiusca, bombardero de fabricación soviética empleado por las fuerzas aéreas republicanas.

No había entonces aviones, eramos más pilotos que aviones, porque los nacionales, por cada avión republicano, tenían diez o doce ellos. Nosotros luchábamos en desventaja.

 

P:¿Los aviones que pilotó tenían algún nombre especial?

 

J: Uno era Katiusca y el otro el mosca, pero los nacinales le llamaban el rata. Eran de Polikarpov un ingeniero ruso.

 

P: ¿Y usted no salió de España, aprendió a pilotarlos aquí?

 

J: No, yo estuve en Rusia, catorce meses en Rusia... (recuerda algo triste).

 

P:¿Sabe hablar algo de ruso?
J: Yo allí me defendía de los pocos, porque como estuve más tiempo que los otros… Yo soy el alumno piloto que más tiempo estuvo allí. Porque decían, te lo voy a decir, (riéndose), porque mí abuela voy a ser yo: oí una conversación entre pilotos y enfermeros, porque iban a los aeródromos con ambulancias, por si nos pasaba algo, y estaban hablando, y en ruso dijeron que habían dicho los profesores que, de todos los españoles que habían ido allí, el único con inteligencia y categoría para ser piloto era el "peque", o sea yo, porque todos me llamaban así, y en ruso peque es "malinki", y sin diminutivo es "malo" (riendose)… Lo que aquí es malo, malo allí es...

Recreación del Polikarpov I-16, avión de caza soviético conocido en España como “Mosca”

Bueno, y yo estaba escuchando la conversación, porque hice el curso nocturno, y yo me metía en el autobús para resguardarme del frío.
P: ¿No teían un sitio para dormir?
J: Sí, sí: había una escuela que tenía nueve mil alumnos, y los únicos extranjeros éramos nosotros. Los demás eran rusos, era una ciudad militar, y vivian allí las familias de los militares. Yo estuve catorce meses, porque como era un curso acelerao de guerra, para que volviera pronto a incorporarse a la aviación. EI curso era de seis meses, pero a mí me metían en cada cuso que salía nuevo. Yo hice navegación cuando los demás no lo hicieron, y por eso decían allí que era piloto internacional, porque los demás solo les enseñaban a volar y a tirar con la ametralladora. Era una cosa prácticamente de guerra, pero a mi, por ser el más majo, listo o no se por qué, siempre me nombraban para hacer un nuevo curso. Por eso estuve, en vez de seis meses, estuve nueve. Luego terminé ese curso, y me hicieron nocturno. Luego hice otro curso de meteorología, y eso me dio ese privilegio.

 

Cuando llegamos aquí nos mandaron a Barcelona. Comíamos en el comedor, en una travesía del Paseo de Gracia, y una noche estábamos cenando, y entró el ministro de la aviación, y también el teniente coronel Mendiola, que era el jefe dell 24 grupo de Katiuska y dijo: “A ver, cuatro voluntarios para hacer un servicio para la zona sur, y les dan quince días de permiso". Yo no me presenté, pero mi amigo, que tenía ganas de ver a su rubia y a su familia, dijo: "Aqui hay cuatro". Levantó el brazo, porque no se presentó nadie.

 

Entonces hicimos el servicio, que fue ir a las Baleares. Lo que teníamos que hacer era ver si entraba algún cargamento o algo, para que fuéramos a bombardear Palma de Mallorca. Y fuimos, y de ahí, tomamos rumbo a Albacete.

 

 

Cuando me bajé de allli me dieron un permiso, y me fui a mi pueblo donde me puse novio con esa mujer (señalando a Cande, su esposa).
P: ¿Y ahí la conoció?
J: No, yo la conocía desde que nacimos, pero cuando me enamoré de ella, antes de irme a Rusia, y yo tenía doce anos y ella también, yo tenía la ilusión de ella, y tanto es así que cuando volaba yo en Rusia, y veía un
pueblo decía: "¡Ay, si fuera Moratalla, hacía aquí una diablura para que me viera mi Cande". Entonces, cuando terminó el permiso, me mandaron (…) donde hoy esta la escuela de aviación, a San Javier, en Murcia, y ya estando en San Javier vino el fin de la guerra...
P: ¿Le metieron en la carcel?
J; Pasó por allí un autobús de aviacion y le digo a mi amigo: "Vámonos de aquí, que vienen los nacionales y nos meten en chirona". Y nos fuimos. Yo me fui a mi pueblo en el autobús aquel, y el se fue para ver a su novia y a su familia que estaban refugiaos en Alcantarilla (Murcia), porque entonces a la familias madrileñas que no estaban en edad militar las mandaban (al Sur). Pero estando en mi pueblo, tardó un mes, fue uno y me detuvo, y me querían llevar a un campo de concentración, pero no fue asi, y me dejaron en la prisión de mi pueblo. El día que me tenía que venir a buscar a para llevarme alli vino el alcalde, que por cierto tenia fama de malo, pero yo no se por qué, me mando a mi casa, y me prohibió salir por la calle. Solo salía por la noche para ver a Cande. Al mes o así me mandaron a Valencia, a hacer unos trabajos, pero tuve la suerte de que alli trabajaba un militar que era amigo de mi tío.Total, que me hicieron alli furriel, es el que cogía el pan y todo lo necesario para la comida. A los dos o tres meses de estar allí,  me mandaron al pueblo. Pero voy al pueblo, y entonces recibo una carta de que me presente en la jefatura de Murcia de aviación. Pero a la semana de volver a mi pueblo me detuvieron y me mandaron a Leganitos, una cárcel de aquí de Madrid. Pero no dure mucho porque mi primo era una autoridad en el gobierno de Franco y mandó una carta donde decía que me trataran" con mimo". Un cuñao mío puso una fábrica aquí,  en San Jóse de Valderas y estuve trabajando con él, y por eso ahora tengo dos pagas, la de piloto y la de la seguridad social.

Jesús y Cande, en la actualidad.


0 comentarios